lunes, 2 de noviembre de 2015

Birdman La inesperada virtud de la ignorancia o la preparada critica a la sociedad El limite entre realidad y ficción(Análisis)



Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, película ganadora a mejor película en los premios Oscar, que en esta edición estuvo plagada de espectaculares películas como Whiplash y El Francotirador que fácilmente pudieron haberse llevado el Oscar.
Además de otras películas que no tienen nada que envidiarles como La Teoría del Todo, The Budapest Hotel, Boyhood, Selma, Foxcatcher, Alice, Relatos Salvajes, El juez, Invencible, The Imitation Game y hasta documentales como Citizenfour; si me olvide de alguna perdónenme pero es que son tantas películas espectaculares.



Bueno ante todo, antes de pasar a mi análisis de la película en sí, voy a hablar sobre la forma como fue grabada, ya que fue grabado como si no hubieran cortes y eso me llamo mucho la atención por la gran coordinación que tuvieron que tener los actores al solo haber cortes en los pasajes oscuros o en algunos enfoques al cielo. Para mí esto lo hace parecerse a una obra de teatro y eso para mí significa que la obra de teatro en realidad no es la que dirige sino la obra es su vida.
Esta película es una crítica a toda la sociedad por ejemplo cuando una familia aparentemente común y sin mucha cultura le pide una foto a Riggan Thomson e ignoran a Mike Shiner que en la película es un gran actor de teatro, una rama del entretenimiento mayormente vista por gente con cultura, se critica a la gente que les interesa más las celebridades que las cosas más importantes, Algo que también se ve cuando su popularidad sube gracias a los videos virales de cuando camina desnudo por la calle. Además se critican los hábitos de los norteamericanos cuando se ve que la familia es obesa y casi todos en la película  son drogadictos.
Riggan busca dejar su imagen de celebridad para convertirse en un actor serio, pero tiene un conflicto de identidad que empieza a desbordar en locura al empezar a salirle todo mal en la obra y en su familia.
Algo curioso es que Michael Keaton en la vida real siempre ha sido considerado una celebridad haciendo de galán o de superhéroe y quiere ser un actor serio, igual que Riggan.

Además critica a las celebridades que viven de escándalos al decirles que no son nada cuando Tabitha Dickinson le dice que él no es nada porque ser una celebridad no te convierte en una lumbrera.

También critican a la gente que se les subió el éxito a la cabeza, cuando Mike Shiner se muestra egocéntrico al pedir una cámara de bronceo.Finalmente crítica a la gente que solo critica, al dejarse llevar por prejuicios, intereses y ellos ni pueden hacer eso.

En la parte final aparece en el hospital, después de dispararse en plena obra, al ya no importarle la vida. Bueno casualmente le cambian la nariz por una muy parecida a la de Birdman.

Después no se sabe si su locura lo sobrepaso por eso creyó que podía volar y se lanzó, cuando se lanza suenan sirenas y podría indicar que ha pasado algo pero su hija mira para arriba como si haya podido volar, para mí esto significa que la ficción sobrepaso la realidad, otra versión pudo ser el simple suicidio pero se los dejo para su criterio.

Pdt: Si crees que me ha faltado hablar sobre Raymond Carver u otras cosas, te tengo que informar que no es una reseña sino es un análisis de lo que me parece, es lo fundamental.
                                    Marcelo Zapata
                         

1 comentario: