jueves, 12 de noviembre de 2015

COMENTARIO: CRÍTICA NOVELA DE OSCAR WILDE, "EL RETRATO DE DORIAN GREY"


Londres, 1890. El joven y atractivo Dorian Gray es retratado por su amigo pintor Basil Hallward. A partir de ese momento, será el retrato el que envejezca y el que recoja las secuelas psicológicas que atormentan y alimentan el alma de Dorian, mientras que éste parece no avejentarse.
En "El Retrato De Dorian Gray" (1890) el escritor irlandés Oscar Wilde se sirve del mito de "Fausto" para escribir esta gran novela filosófica con resonancias góticas y sentido del humor cínico. Una de las cumbres de su literatura.

En la misma se diatriba sobre el significado de la belleza, el placer, la corrupción moral, la conciencia o el paso del tiempo, escarbando en la búsqueda de fines hedonistas y en los recovecos más recónditos del espíritu humano, atraído por el siempre tentador lado oscuro.

El libro, con una narración omnisciente en tercera persona, está ambientado en el Londres de finales del siglo XIX y tiene en su principal fundamento un comentario moral sobre las consecuencias de un comportamiento licencioso, con el protagonista principal mostrándose atraído por la belleza física, voluble con el irrevocable transcurso temporal, liquidado en su vano narcisismo y en elegir el hedonismo como fin vital, mientras su alma termina corrompiéndole y arrojándole a un destino fatalista. Fue adaptada en varias ocasiones al cine. En los años 40 Albert Lewin rodó una meritoria versión con Hurd Hatfield, Donna Reed y George Sanders en el reparto. Más tarde Dorian Gray fue interpretado por actores como Helmut Berger o Ben Barnes.

Antonio Méndez

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article406.html

Estoy de acuerdo con la crítica de Antonio Méndez, en todos los puntos que toca, aunque le agregaría que el egoísmo es un tema muy bien tocado en la obra de Wilde, al igual que la avaricia humana que se vive en el mundo de hoy en día, también agregaría partes que ayuden a comprender mejor el texto.

En conclusión estoy de acuerdo con la crítica de Méndez, pero le agregaría esos tres puntos.


Joaquín Cruz Ríos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario